jump to navigation

Personal MBA: Estamos despertando y conectándonos 20 February, 2006

Posted by Juan Antonio Esteban in General, Making of PMBA.
trackback

Interesantes las propuestas planteadas para el proyecto MBA. “Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos”, decía David Weinberger en The Cluetrain Manifesto.

Idea

El objetivo último es la creación de una comunidad esencialmente voluntaria y autoorganizada, que trabaje de forma eficiente, creativa e innovadora en el desarrollo de contenidos MBA de calidad.

Algo similar a la comunidad de desarrolladores Linux. Esta comunidad es un buen ejemplo de autogestión y trabajo en equipo y veréis que incluyo referencias a ella constantemente. Una duda que me surge es si creéis necesario definir un nuevo blog (similar a eStartap, por ejemplo) donde vayamos definiendo las líneas del proyecto, aparte de mi propio blog. Espero sugerencias.

La esencia: Nuestra misión

Lo primero es la propia esencia del proyecto Personal MBA: definir un inventario de contenidos, guías de recursos didácticos recomendados (libros, artículos, URL, películas, blogs, podcasts, etc.) para cada tema con objeto de fomentar el aurodesarrollo y poder profundizar en temas de tu interés.

En principio, el lenguaje de desarrollo de contenidos sería el castellano, luego ya veremos qué ocurre con contenidos en otros idiomas (es algo que la comunidad debe decidir).

Principios de colaboración

Me gustaría también establecer una serie de reglas principios de colaboración, que podemos ir discutiendo entre todos a medida que colaboramos en el proyecto:

  1. Autonomía: Debemos fomentar la iniciativa individual. Cada miembro decide por sí mismo cómo y dónde va a realizar sus aportaciones, definiendo sus propios (y exigentes) estándares de calidad, que evidentemente podrán ser revisados por el resto.
  2. Autogestión: Nuestra comunidad es una comunidad de personas, que se gestiona a sí misma. Debemos crear comunidades de confianza, colaborando de forma libre y creativa. Del mismo modo que en las comunidades Linux, el liderazgo debe venir de la propia competencia de los miembros del grupo en las distintas áreas de trabajo, no debe ser nada establecido de antemano.
  3. Transparencia: Mantener el trabajo visible. A menos que haya un buen motivo, permitir que todos podamos ver el trabajo real de los demás. Cada persona es libre de filtrar y modificar contenidos (bajo el procedimiento de trabajo que se defina), no debemos poner límites.
  4. Modularidad (Divide y vencerás): Del mismo modo que los desarrolladores Linux, debemos trabajar de manera modular, sencilla y abierta: “pequeñas piezas unidas libremente?.

Otro tema que debemos discutir es el tipo de licencia (Creative Commons, GPL, etc.) que debemos utilizar. Soy un neófito en este campo, si alguien conoce más el tema se admiten propuestas.

Los medios: La herramienta informática

La idea es generar un entorno diseñado para generar transacciones de conocimiento. La decisión sobre la herramienta a utilizar está abierta a una serie de condicionantes (voy citando las ideas que se han incluido):

  • Debe ser una red social (o un conjunto de redes sociales), de modo que nos ayude a establecer ese networking necesario que se adquiere como herramienta de negocio.
  • Debe facilitar al máximo la comunicación entre los miembros
  • Debe permitir la edición de contenidos por parte de los usuarios (estilo wiki o similar) y estos contenidos deben poder ser valorados por los usuarios
  • Debe permitir la suscripción RSS de contenidos
  • Debe permitir el uso de folksonomías (tagging)

Mario nos ofrece la posibilidad de utilizar NODOSTAG, la herramienta social que utiliza para su consultoría (creo). En principio, me parece perfecto. Si nadie tiene nada en contra, creo que podemos empezar a utilizarla. Si alguien tiene alguna otra opción (se comentó Basecamp, wikis, etc.) que lo comente y analizamos pros y contras.

Siento que empezamos a andar, y releo de nuevo las últimas claúsulas de “The Cluetrain Manifesto”:

“Para las corporaciones tradicionales, las conversaciones interconectadas parecen un mar de confusión. Pero nos estamos organizando más rápido que ellas. Tenemos mejores herramientas, más ideas nuevas, y ninguna regla que nos detenga.
Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando.”

UPDATE: Resumo los temas sujetos a debate:

  1. Abrir un nuevo blog para Personal MBA
  2. Decidir si incluimos materiales en otros idiomas
  3. Tipo de licencia para el nuevo portal
  4. Herramienta informática de soporte: en principio, utilizaremos NODOSTAG (salvo objeciones)
Advertisements

Comments»

1. tochismochis - 20 February, 2006

Comentario de prueba

2. Mario - 21 February, 2006

Hola chicos… disculpad el retraso.
nodostag no es una ‘herramienta de redes sociales’, aunque como del.icio.us o flickr tiene un dimensión social. Lo más parecido a que podéis en el mercado es shadows, un servicio del que hablé hace meses en ‘nodos en la red’. Tanto uno como otro permiten etiquetar Y valorar contenidos – URLs o texto, de momento – simultáneamente. Por ejemplo, podemos saber qué personas han etiquetado un enlace, qué etiquetas han empleado, cuáles son las etiquetas más frecuentes Y, además, cómo de interesante o relevante o útil o creíble o etc han encontrado el contenido detrás de ese enlace. Además, se pueden añadir comentarios, hacer búsquedas por autor, por etiqueta, por fecha, etc.
nodostag está ahora mismo en una especie de ‘beta forever’ porque nos hemos centrado en su empleo para ‘brand positioning’ a través de su descendiente directo, que llamamos Etiquetal.es. Si alguien con conocimientos de programación en PHP, MySQL está interesado en trabajar con nodostag para construir una herramienta más potente al servicio de PersonalMBA, estaremos encantados de ceder el código.

Con respecto de otros temas que se han ido comentando, estoy básicamente de acuerdo en todo. Opción A. Idiomas… español, inglés… pero también árabe o chino. PersonalMBA debe nacer con vocación internacional, después de todo. Herramientas… el blog está bien, pero más que nada para dar visibilidad/notoriedad al proyecto y recoger aportaciones de espontáneos apasionados.

Con respecto de las herramientas y dejando de lado nodostag, creo que una buena solución podría ser mediawiki. También podríamos usar writeboard o writely o cualquier otro AJAX Word Processor.
Basecamp es simple pero suficiente en la mayor parte de los casos como herramienta de soporte a la gestión de proyectos con equipos distribuidos.

Pienso más en ‘referenciar’ material existente que en crear nuevo contenido. Que el material referenciado esté controlado por una licencia tipo CC sería lo lógico. Que el material creado también, pues claro. CC está bien para mí, por cierto, pero no conozco ColorIuris.

Empiezo a pensar en programas de afiliación con Amazon.com, etc, de cara a la financiación del invento…

3. Mercurio - 21 February, 2006

Buenas, tambien con retraso y con la alegria de ver como avanza esto a buen ritmo.

En principio pienso que es adecuado la existencia de un blog diferenciado (como se ha hecho) que recoja de manera facil de usar el principal del proyecto. Despues conforme avance todo se deberia integrar el resto de herramientas. Aun asi es conveniente que no confundamos el continente con el contenido, es decir porque limitar desde un principio las herramientas con el avance que “sufrimos” con la tecnologia.
En cuanto a idioma personalmente prefiero el castellano, sobretodo por mis dificultades con con la lengua de los hijos de la Gran Bretaña (y sobretodo sino es escrito), pero entiendo que a nivel economico el idioma que manda es el ingles. En cuanto al uso de otros distintos al ingles y al castellano pienso que deberia limitarse a material muy especifico y que tenga unas caracteristicas muy interesantes.

4. Alberto - 26 February, 2006

Buenas,

Por mi parte, no es que llegue con retraso, es que me perdí, y luego no encontraba un cambio de sentido… 😉

Una herramienta muy buena y fácil de usar, recién salida del horno, es http://www.standpoint.com

Sirve para señalar conceptos con los que estás de acuerdo, y por qué. Así, se pueden incluir los diferentes principios de PMBA y que cada cual los marque como “OK” ó “No lo comparto”, y además aporte razones. Funciona a toda pastilla.

5. Alvaro - 28 February, 2006

¿Habéis pensado en la utilización de un Learning Management System Open Source como Dokeos o Moodle?.

Dokeos ofrece herramientas tanto para la creación de contenido, como foros, test, etc… y adicionalmente puede integrar y generar RSS, wikis, peer-reviews, polls y otras herramientas sociales de forma sencilla como plugins. Podría disponerse de las herramientas sociales que se precisen pero también de un entorno algo más “organizado” y fácil para gestionar.

Los requerimientos técnicos son bastante básicos, puede instalarse en casi cualquier hosting con PHP y MySQL.

¿Qué opináis?.

6. Fer Martin - 26 April, 2006

Buenas, antes de nada felicitarles por el proyecto, los llevo siguiendo un tiempo y me gustaría colaborar activamente en él.

Con respecto a lo que comentan, creo que habría que definir exactamente qué queremos, y luego ver qué herramientas tenemos. Si no hay ninguna, pues se implementa y ya está.

Por un lado, Alvaro ha comentado usar herramientas de e-learning (moodle). Por otro se ha comentado usar herramientas de redes sociales.

Mi opinión es que necesitamos una mezcla de ambas. Moodle es muy potente, y quizás está más orientado a cursos reales, con profesores, temarios, examenes y demás. Por otro lado, una red social solamente, nos hace perder ese objetivo de crear contenidos.

Mi propuesta es usar una herramienta como drupal (o cualquier otra de este estilo que se recomiende), en donde podemos tener una red social de contenidos. De esta manera, podríamos tener contenidos actualizados (con taxonomías), discusiones y red social.

Si están de acuerdo, me ofrezco a montar lo que haga falta, desde hosting hasta la implementación. Los contenidos si que habría que hacerlos entre todos 😉

Un saludo y enhorabuena!!

Fer

7. Actualización Docente - 22 September, 2006

Conocimiento y Red social: una propuesta.

A raíz de la entrada Manifiestos para el cambio, Tochismochis concibió el proyecto colaborativo Personal MBA
El proyecto es muy atractivo y puede servir de muestra a lo que pretendemos hacer en este equipo de trabajo.
Una de las cosas que, creo, ser…

8. Lilia Roxana Adrianzén Llamo - 31 July, 2008

Hola me acabo de graduar como MBA y estoy interesada en participar en la comunidad que ustedes integran espero su respuesta para integrarme a trabajar en los proyectos que estimen conveniente.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: