jump to navigation

Qué aporta un MBA y lo que PMBA no es 22 February, 2006

Posted by Juan Antonio Esteban in General.
trackback

Algunas personas me preguntan qué aporta un MBA, si puede aportar algo que no puedas aprender por tí mismo. Probablemente no, pero quizás haya situaciones a las que no tengas oportunidad de enfrentarte y sea útil conocer.

Una cuestión interesante es la relación coste-beneficio: a veces se asocia MBA a coste, cuando es más una inversión. Aquí se plantea la eterna cuestión de si qué porcentaje del precio es valor de marca de la escuela de negocio y cuál conocimiento. Lo que está claro es que el valor de marca está bien ganado, por la calidad de sus masters. Otro beneficio claro es la posibilidad de networking que te ofrece, de conocer personas, de establecer relaciones. En negocios como la consultoría (donde yo me muevo), la capacidad de relación y la confianza son esenciales.

Por otro lado, si leéis el manifiesto PMBA, deja claras algunas ideas acerca de lo que no es PMBA.

Traduzco algunas (libremente):

  • Una aventura aislada (y solitaria). No puedes aprender de negocios únicamente con libros o material. Debes aplicar los conocimientos adquiridos (“learning by doing”). La mayor parte de tu aprendizaje debe basarse en tu experiencia personal, que te da el contexto necesario para entender lo que has leído y reflexionado.
  • Un réplica de una MBA tradicional. El PMBA original se pensó como una metodología efectiva y ágil para conocer los conceptos fundamentales de negocio. El proyecto (tal y como lo hemos planteado) pretende disponer de una catálogo de recursos de consulta que soporte/relacione esos conceptos y, con el tiempo, ir dotando de más y mejores contenidos al portal.
  • Un dogma de fe. Puedes estar de acuerdo o no con los materiales, tú decides tu propio autodesarrollo.
  • Fácil. Si quieres aprovechar los recursos que se vayan completando, debes ser tenaz, porque lleva tiempo, energía y requiere de persistencia. Está pensado para el autodesarrollo, hay que dedicar tiempo.

Tags: ,

Comments»

1. Mercurio - 22 February, 2006

Lo que a mi me aporto mi MBA (online) fue poco.

Me falto comunicacion con el resto de alumnos y el profesorado. Existia una sensacion de aislamiento, de ser el unico aumentada por las distintas etapas que cada uno llevabamos (distintas fechas de inicio, y distintas evoluciones)
Lectivamente tampoco me aporto mucho, quizas porque despues de haber estudiado Administracion y Direccion de Empresas los temas del Master eran poco mas que resumenes recordatorios, sin posibilidad nisiquiera de profuundizar por tu cuenta. Quizas estaba orientado hacia profesionales de otro tipo de carrera.
En resumen a parte del titulo (que tampoco creo que me sirva de mucho) no me aporto mucho mas.

Lo que espero del PMBA, contacto con gente con los mismos intereses, puntos de vista sobre temas que difieran de los mios, capacidad de profundizar y de evolucionar de manera individual pero con instrumentos tutelados. Conocer nuevas herramientas y nuevos usos para las que ya conozco. Criticas a mis ideas. En definitiva aprender cosas nuevas. ¿Es una utopia?

2. Juan Freire - 23 February, 2006

Totalmente de acuerdo con el comentario de Mercurio. Debemos crear comunidad entre los “estudiantes”, no sólo entre los que contribuyen al proyecto (aportando ideas, enlaces o materiales). Pero esto implica algo más que un almacen de documentación.

El repositorio es una primera pata esencial y donde podemos hacer cosas muy interesantes y útiles. Pero después debemos crear comunidad mediante proyectos conjuntos que utilicen la documentación propuesta.

3. Consultor Anónimo - 23 February, 2006

Juan, estaría bien profundizar por esas “otras patas” del proyecto. Esenciales para que no se quede “cojo” (ay, que me parto).

Me gusta el planteamiento de un MBA como inversión. Pero como toda inversión, habría que intentar calcular su retorno: ¿me va a permitir un incremento diferencial en mis ingresos a futuro? ¿cuánto? ¿a cambio de un trabajo similar al anterior… o a cambio de más esfuerzo, dedicación y sacrificio personal? ¿cuál es el payback de algo así?

4. Alberto Alejos - 31 May, 2008

Sobre el MBA se habla mucho en estos días. Casi es una obsesión de todos los que pasan por una universidad, pero hace poco leí un artículo de Fernando Savater sobre como la comunidad europea (y en especial España) se dirigía a un entorno europeo único en el que los estudios de grado y postgrado vayan dirigidos a satisfacer la necesidad de personal de los grandes mecenas de la educación superior: las empresas.
Lamentablemente eso puede significar perder el pensamiento crítico y apostar más por conocimientos utilitarios. Por ejemplo basta revisar la oferta de estudios de postgrado (aquí un ejemplo clásico http://www.todomba.com ) y veremos que la principal preocupación son los salarios y las mejores posibilidades laborales que ofrece un MBA. Quizás para tener un Máster y estar contento con uno mismo en cuanto a el pensamiento crítico la posibilidad sea un PMBA… es para pensarlo, igual todos necesitamos dinero.

5. MBAInternet - 7 February, 2009

Estoy muy de acuerdo con “COnsultor Anónimo”. Me parece razonable criticar a los MBA desde el punto de vista del retorno de su inversión u otras aristas, sin embargo, me parece demasiado ambicioso tratar de comparar un “Personal MBA” con un MBA Full Time Real.

En lo personal, más allá de las lecturas sugeridas que pueda proporcionar un Personal MBA, no le veo mucho la comparación con un MBA de verdad.

TOdos somos susceptibles a críticas y a visiones en contra de lo que pensamos, tanto los MBA’s normales como los Personal MBA.
Es por ello que espero humildemente acepten las críticas que les hago en mi siguiente post.

http://mbainternetmarketingmanager.blogspot.com/2009/02/reasons-against-pmba-personal-mba-is.html

Con el mayor ánimo de generar una crítica constructiva,
les envío un cordial saludo

IESE MBA 2006

6. Irene - 16 October, 2009

En mi humilde opinión, tras realizar uno recientemente y presencial en mi caso, cuando decidí cursarlo sabía que me iba a llevar a buen destino, y aprendí más de lo que pensaba nunca, ya que como antes mencionabáis lo utilizaba como una inversión, ya que me proporcionaban prácticas y bolsa de trabajo..y sabía que podía “sacar algo en claro”.
Es importante hacer una comparación prudente de centros-precios, y para ello a mi me sirvió mucho un portal de Ranking de los mejores centros de España donde se imparte Masters MBA, si lo queréis visitar el web sería: http://www.portalmba.es
Con esta guía de los mejores centros de España y con buenos comentarios de gente que ya los había tramitado, he elegido hacer un Master MBA de postgrado y gracias a ello he podido crecer profesionalmente.
Al post que acabo de leer de qué me ha aportado un MBA y que no creo que no hubiera aportado un Personal MBA es conocimiento basado en hechos reales y explicados de primera mano, además de ¡un puesto de trabajo!

7. Pedro Neira - 16 October, 2009

Irene, Completamente de acuerdo contigo. Si bien los conocimientos en cuanto a textos, los puedes conseguir perfectamente fuera de un MBA presencial, el aprendizaje no.


Leave a Reply

