jump to navigation

Temario 22 February, 2006

Posted by Juan Antonio Esteban in General.
trackback

Bueno, llegamos al quid de la cuestión: el temario.

Pongo encima de la mesa los bloques de temario que plantea el PMBA “estándar”. Anticipo que, en mi opinión, el temario es un poco inconexo, y no es fácil establecer relaciones entre los distintos bloques:

  • Hazte un maestro (Master Yourself)
  • Gestionar tu vida y trabajo (Manage Your Life and Work)
  • Aprende lo fundamental (Learn the Fundamentals)
  • Pensamiento estratégico (Strategic Thinking)
  • La única cosa constante es el cambio (The Only Thing Constant is Change)
  • Maestros de gestión (Masters of Management)
  • Las mejores mentes de negocios (Finest Minds in Business)
  • Finanzas: Dólares en los Libros (Dollars On the Books)
  • Números y negociación (Numbers and negotiations)
  • Efectividad operacional y productividad (Operational Effectiveness)
  • Formas y funcinalidad (Form and Function)
  • Gestión de Proyectos y Marketing (Project Management and Marketing)
  • Emprendizaje: Haz tus propias cosas (Do your Own Thing)
  • Comunicación: Habla tu mente (Speak your Mind)
  • El delicado arte de las relaciones humanas (The Delicate Art of Human Relations)
  • Ventas (Sell, sell, sell !)
  • Economía y pensamiento global (Economics and worldviews)
  • Negocios del pasado y del presente (Business Past and Present)
  • Principios y Moral (Rules y morals)
  • Estadística: Analiza esto (Analize This)
  • La voz de la experiencia (Voices of Experience)

Dado que esta iniciativa deber ser eminentemente práctica y orientada al autodesarrollo, creo que debemos aportar un temario incremental, una especie de hoja de ruta.

Estoy preparando una primera propuesta de temario para su discusión. Espero vuestras propuestas.

Tags:

Comments»

1. Joserra - 22 February, 2006

¿Calidad?
¿Liderazgo y honradez?
¿Gestión de grupos?

Quizás están por ahí, pero es que no se si me gustan mucho la nomenclatura de los bloques.

2. Joserra - 22 February, 2006

¿Calidad?
¿Liderazgo y honradez?
¿Gestión de grupos?

Quizás están por ahí, pero es que no se si me gustan mucho la nomenclatura de los bloques.

3. Alfonso Romay - 22 February, 2006

Ya he comentado que no me motivan demasiado los nombres ni la estructuración, por eso he estado pensando en una estructura más racional.

Me abruma tener 18 ó 20 bloques de inicio sin conexión alguna: creo que es mejor seguir una estrategia (top-down): pocos bloques de inicio (incluso 3 ó 4) e ir desglosando y relacionando conceptos.

Lo dicho: enviaré una propuesta que intente englobar un poco todos los temas que se plantean pero con otra estructuración. Y, para mí, el tema de la hoja de ruta es fundamental para dirigir el proceso de autodesarrollo.

4. telemaco - 22 February, 2006

Ya que vas a ponerte a trabajar en simplificar hacia arriba, mando yo un borrador para descomponer hacia abajo el area en que mejor me muevo (Efectividad operacional y productividad):

– TOC
-DBR
-GESTION CADENA DE SUMINISTRO
-CONTABILIDAD PARA TOMA DE DECISIONES
-GESTION DE PROYECTOS
– LEAN MANUFACTURING
-SISTEMA PRODUCTIVO
-MODELO ORGANIZATIVO
-MEJORA CONTINUA
-SISTEMAS DE REMUNERACION
– SEIS SIGMA

5. Joserra - 22 February, 2006

Totalemente de acuerdo, Alfonso, si te puede ayudar,
Como encajes generales propondría algo así:
– Economía (macro, micro,…)
– Empresa (produccion, contabilidad, organizacion,…)
– Relaciones Humanas (gestión personal, equipos, comunicacion,…)
– Marketing
– Etica de los negocios

6. Mario - 22 February, 2006

Tochismochis, partamos de tu temario para hacer un CardSorting abierto con el que determinar el Temario con mayúsculas.

Hay buenas herramientas para hacerlo:

– Websort.net, la demo, con limitaciones, es gratuita y se monta en 15 mintuos.

– USort y EZCalc, son gratuitas y se instalan en el PC. Cada uno de los participantes en el ejercicio debe instalarsela. Tú nos envías un fichero de USort con el temario y nosotros te devolvemos nuestra clasificación/agrupación. Luego EZCalc los integra todos. Se pueden descargar desde la página de WebSort. También encontrarás allí referencia a otras herramientas, como CardSort o WebCat.

Enlaces:
http://www.websort.net/
EZCalc http://websort.net/EZCalc.zip
USort http://websort.net/USort.zip

Idealmente, necesitamos de 25 a 30 personas para conseguir los mejores resultados. Yo les diría a todos los que se han apuntado a la historia que se instalen el USort cuanto antes.

Por cierto, si quieres me encargo yo de preparar todo esto.
Un abrazo

7. Juan Freire - 23 February, 2006

En mi opinión el repositorio de materiales deberia optar por una organización “académica” más tradicional. De este modo los usuarios podrían navegar más fácilmente la información y los recién llegados tendrían más sencillo entender el proyecto. La innovación está más en el modelo y en los contenidos específicos que en las denominaciones (la propuesta original del perosnal MBA recuerda demasiado a lo ligros de gurús).

8. Consultor Anónimo - 23 February, 2006

De acuerdo con Juan.

Yo creo que deberíamos hablar (como grandes grupos) por lo menos de: economía, estrategia, contabilidad y finanzas, relaciones comerciales, organización, marketing, control de gestión, producción, RRHH…

A nivel transversal, podríamos hablar de empresas, sectores, países…

Yo, si hay que desarrollar algo, me sentiría cómodo en temas de organización y RRHH (y en más cosas, si hace falta, también: eso sí, tendría que desempolvar más cosas). De hecho creo que sería bueno que el desarrollo de cada una de las áreas quedase al cargo de alguien definido (al margen de que luego se someta al consenso).

También podríamos pensar en definir “perfiles” de públicos objetivo a quienes pueda ir dirigida la iniciativa.

9. Mercurio - 23 February, 2006

En los grandes grupos que propone Consultor añadiria por lo menos Fiscalidad como grupo propio.
Tambien me gustaria saber si has pensado donde englobar Gestion del Tiempo en alguno de tus grupos, asi como Calidad, la Gestion del cambio etc. que aunque no elevaria a grupo si considero importantes.

Prometo mirarlo esta noche con mas calma.

Por cierto ya he tenido mi primera sorpresa agradable, me gusta esa primera clasificacion aunque me resulta dificil englobar los temas.

10. Mercurio - 23 February, 2006

Je je que gracioso, he puesto mi direccion mal y al pinchar en mi nombre en el post anterior se va al periodico “El Pais” :O

11. Alfonso Romay - 23 February, 2006

Me gusta esa primera clasificación, aunque yo incluiría un tema de HABILIDADES DIRECTIVAS aparte. Y no sólo me refiero a habilidades técnicas (que también, aunque estarán dispersas por el resto de materias).

Me refiero a competencias personales (tomando algún modelo como puede ser IE*): Liderazgo, orientación al logro, pensamiento sistémico, innovación, comunicación, gestión del conflicto, empatía, … De algunas incluso tenemos ya casos prácticos porque Mario nos deleita con sus temas de árbol de prerrequisitos, nubes de evaporación o la última “categorías de reserva legítima” (esta todavía tengo que estudiarla, ;-))

Creo que tiene suficiente entidad para tener su propio ámbito, y es transversal a muchos temas.

(*) Inteligencia Emocional

12. Alfonso Romay - 23 February, 2006

Y otro tema que creo que da mucho juego es el del EMPRENDIZAJE, que también podría estar en apartado: definición de modelo de negocio, creación de empresa, negociación con inversores, atracción de capital externo.

Quizá el amigo Varsavsky quiera darnos una lección y completar el temario… 😉

13. Angel - 26 February, 2006

Tenéis mi apoyo al proyecto. Espero poder echaros una mano, ya que la iniciativa me parece francamente interesante.

A.

14. julen - 26 February, 2006

Yo estoy con Juan Freire. Me lío un poco con el temario. Además, supongo que habría que incluir, además de reflexiones sobre el qué, más debate sobre el cómo. El programa no debería girar tanto sobre los contenidos cuanto sobre quien aprende. Aún así, supongo que debería haber un bloque específico sobre TICs con enfoque web 2.0. Me refiero al uso de las TIC como herramienta para soportar la colaboración entre personas, organizaciones…
También debería aparecer algo relacionado con la gestión del conocimiento.

15. Mercurio - 26 February, 2006

Os envio la clasificacion del master que yo realice.

1 Módulo I ->Toma de decisiones
2 Módulo II ->Técnicas de comunicación
3 Módulo III ->Presupuestos, Costes y Control de Gestión
4 Módulo IV ->Estrategia de Marketing
5 Módulo V->Dirección Comercial
6 Módulo VI ->Estrategia de Recursos Humanos
7 Módulo VII ->Modelo Integral de Recursos Humanos I
8 Módulo VIII ->Modelo Integral de Recursos Humanos II
9 Módulo IX ->Gestión de Personal
10 Módulo X ->Derecho Empresarial I
11 Módulo XI ->Derecho Empresarial II
12 Módulo XII ->Fiscalidad de la Empresa
13 Módulo XIII ->Contabilidad para directivos
14 Módulo XIV ->Finanzas para directivos
15 Módulo XV ->Mercados Financieros
16 Módulo XVI ->Entorno Económico
17 Módulo XVII ->Producción e Inversiones
18 Módulo XVIII ->Comercio Internacional
19 Módulo XIX ->Calidad, Prevención y Medio Ambiente

No se si podremos aprovechar algo, supongo que sera necesario una gran revision para adaptarlo a lo que queremos.

16. Josema - 27 February, 2006

Imagino que el estudio de casos irá dentro de cada módulo, pero para mi es fundamental que haya una gran variedad y número de estos. ¿sería una buena idea estructurar los contenidos en función de los estudios de casos?(ej. en el estudio del caso tal, encontraremos referencias de los siguientes contenidos). Pienso que el PMBA debería ser más innovador y no limitarse a “copiar” la estructura de los MBA al uso (ya sean presenciales u online).¿Tenemos tiempo, fuerzas y ganas para elaborar un esbozo de una metodología diferente?… no creo que sea cuestión de inventar nada nuevo, sino de darle la vuelta a lo que ya hay…

Saludos desde el sur de Extremadura.

17. A. - 27 February, 2006

Para ser breve. Creo que lo mejor sería dar la vuelta al sistema. Me explico, creo que lo mejor sería que cada uno aportara casos que ha vivido en su vida profesional y luego aplicara un mix de teoría y práctica de cómo se soluciono, o no, el problema.

Desarrollar un temario no veo que tenga mucho sentido. Veo más práctico y novedoso hacer una gran base de conocimiento basada en casos reales y la “teoría, práctica, instinto, suerte, etc? puestos para solucionarlo.

Es decir, el Caso A que consistió en lo que fuera, se soluciono (o no) de la forma X, aplicando los conocimientos Y de marketing, tecnología, gestión, etc…

18. Joserra - 27 February, 2006

Bueno, habrá que empezar por alguna linea, yo voto por escoger cuatro o cinco temas principales. De ahí, en plan wiki, por ejemplo, abrir varios hilos para que vaya surgiendo la información: casos, teoría, ejemplos, blogs sobre el tema 😉 ,…
De esa manera empezamos por algo concreto. Irán saliendo enlaces de esos temas hacia otros, que o bien se pueden empezar o se dejan para más adelante.
Además los wikis en plan Wikipedia, pues creo que tienen como una especia de discusión sobre la información, que puede ser utilísima para los creen (creemos) la base de información. Y se puede añadir, discusiones entre los que se acerquen a curiosear.
Pero lo importante me parece elegir cuatro o cinco temas, e ir tirando del hilo. “quien mucho abarca poco aprieta” 🙂

19. Mr.Andorra - 27 February, 2006

Hola a todos/as,
acabo de aterrizar en esto y me parece la mar de interesante. Me gustaria aportar mi granito de arena. Creo que no seria del todo práctico replicar la estructura de un programa MBA tradicional. No veo cual seria la solución, pero pensaré en ello. Lo que si que me gustaria es poder participar en algún tema como Comunicación Empresarial y Marketing. Hice un MBA “tradicional” y creo que puedo aportar cosas. Un saludo,

20. Floyd - 1 March, 2006

Sin duda , una propuesta que me ha motivado desde sus primeras líneas de lectura . Las sinergias potenciales me parecen importantes, por lo que os muestro mi interés en participar en el proyecto en cuestión.

Saludos

21. erodrigo - 10 April, 2007

Felicidades por la idea.
Considero que actualmente los temas de gestón de crisis, comunicación estratégica, liderazgo, gestión de personas, calidad-excelencia y responsabilidad social están en la base de cualquier formación de nivel.
Desde luego Peters, Wells, Porter, Kotler, Juran, Deming, de Bono, Oriol Amat, Jarillo, Drucker, Negroponte, deberían ser consultas de conocimiento obligado.

22. Andrea Hl. - 6 September, 2009

Quiero saber si para hacer un curso de contabilidad necesito crear correo electrónico nuevo o puedo usar el que tengo gratuito de hotmail.

Gracias,

Andrea Hl


Leave a Reply

