jump to navigation

Empezamos a trabajar en serio… 28 February, 2006

Posted by Juan Antonio Esteban in General.
trackback

Let´s go !

He preparado el primer borrador de temario. Para ello, he analizado las herramientas de cardsorting que nos comentó Mario. Empecé por Websort (la herramienta web) pero no me convencía su modo de trabajar (y que falla bastante). Es una pena, porque la organización a través de web hubiera sido la mejor opción.

Por tanto, me pasé a la opción #2: USort y EzCalc. También son incómodas (deformación profesional de dedicarse al desarrollo de sistemas), pero más fáciles de utilizar y sobre todo no fallan.

De este modo, trabajaremos con USort. Después de instalarte el USort, poned un comentario en esta entrada y os enviaré la lista ‘maestra’ para que trabajéis con ella (puedes leerla con un editor de texto). El uso de USort (3 pasos) es sencillo y está bien explicado.

Al terminar, guardáis el fichero ESC que genera y me lo enviáis con los resultados de vuestra propuesta.
Una vez me los hayáis enviado los abriré con EzCalc y los integraré todos, publicando nuestro primer temario en el blog.

NOTA: Veréis que la lista es muy sencilla, no me he metido en grandes detalles.
Añadid los elementos que consideréis oportunos.

Tags:

Comments»

1. Josema - 28 February, 2006

ya lo tengo instalado, cuando puedas me mandas la lista.
un saludo.

2. Enrique - 28 February, 2006

Me lo he instalado. ¿no sería más util poner la lista maestra descargable?

Saludos.

3. Mercurio - 28 February, 2006

Idem eadem idem

Quiero decir que yo tambien lo tengo instalado

Saludos

4. Consultor Anónimo - 28 February, 2006

Instalado.

5. telemaco - 28 February, 2006

Me too!

6. Joserra - 28 February, 2006

And me!
Veamos ese inicio.

7. Juan Freire - 28 February, 2006

Instalado. (Aunque me temo que mis aportaciones en el temario no serán demasiado relevantes).

8. Mario - 1 March, 2006

(¿Hola? ¿Se me lee bien?)
Manda esa lista, campeón.

9. oriol - 1 March, 2006

instalado, a ver si puedo aportar algo

10. Floyd - 1 March, 2006

Installed

Saludos

11. blcglz - 2 March, 2006

Instalado

12. Mario - 2 March, 2006

Chicos, estoy haciendo los deberes y me surgen dudas varias, que me gustaría comentar con vosotros… creo que va siendo hora de que montemos algún grupo en YahooGroups o GoogleGroups o similares…
Va, una idea que me está pasando por la cabeza es que en realidad esto de identificar las áreas de conocimiento de un MBA lo han hecho antes que nosotros un montón de tíos listos que se dedican a eso profesionalmente. Comparando los programas de 6 top 100 Business Schools, encuentras más similitudes que diferencias. Es decir… siempre aparecen materias como entorno económico, estrategia, finanzas, marketing, recursos humanos, etc. Todos los MBA están organizados funcionalmente y todos son muy parecidos. Tal vez haya alguna buena razón para ello. Lo que suelen hacer las escuelas es completar esa oferta “básica” con un montón de electivos que tratan temas mucho más específicos. Propuesta: organicemos nuestro PersonalMBA de la misma manera: una serie de materias básicas y una relación – casi infinita – de ‘opcionales’ que profundicen en otros aspectos.

13. Alfonso Romay - 2 March, 2006

Estoy de acuerdo con Mario. La estructura básica que os envié la había organizado así:

Management básico
» Introducción a la Dirección General y la Estrategia
» Fundamentos económicos de la ADE
» Fundamentos de análisis y planificación financiera
» Fundamentos de marketing

?reas básicas
» Estrategia
o Cómo diseñar un plan estratégico
» Marketing
o Marketing Operacional
o Marketing Estratégico
» Finanzas
o Contabilidad Financiera
o Control de Gestión
o Dirección Financiera
» Recursos Humanos: Dirección de Personas
o Reclutamiento y selección
o Promoción y desarrollo de carreras
o Desarrollo Organizativo y desarrollo Personal
o Evaluación de puestos
o Evaluación del desempeño
o Sistemas de remuneración
» Sistemas de Información (IT)
o IT como ventaja competitiva
o Modelos de gestión de infraestructuras IT
o Modelos de negocio
o Soporte al negocio: ERP, CRM, BI
o Procesos de desarrollo
» Operaciones
o Planificación y control de las operaciones
o Calidad: Gestión de procesos
o Gestión de proyectos
o Supply Chain Management
o Mejora continua

Habilidades directivas
» Negociación
» Comunicación
» Trabajo en equipo
» Liderazgo
» Y otras

Emprendizaje
» Creación de empresas
» Búsqueda de financiación

Globalización
» Conocimiento del entorno sociopolítico
» Estrategia Internacional de Negocios y de Marketing
» Economía global: Tendencias y mercados financieros

14. Enrique - 2 March, 2006

Quizá las áreas básicas se podrían subdividir y así no sería una especie de “saco roto”

15. Enrique - 2 March, 2006

Perdón, leí demasiado rápido. YA están subdivididas.

Lo que me queda claro es que la división que yo propuse era una m…

16. Joserra - 2 March, 2006

Yo comtemplaba más la información como muy interrelacionada, sin preocuparme demasiado de los grandes temas. Por ello mi sugerencia anterior de empezar por temas muy básicos “e ir tirando del hilo”.
Después se podrían clasificar en las partes globales que se quisiesen.

Creo que el PMBA no va a ser estudiado de cabo a rabo, de principio a fin, si no que se buscará información por temas concretos. La riqueza la dará las interconexiones con el resto de temario.

Creo que el formato wiki se nos adaptaría bien, además de algún grupo.

y no me he podido resistir: PMBA

17. Juan Freire - 3 March, 2006

Totalmente de acuerdo con lo que plantea Mario y con la “respuesta” en forma de organización del temario de Alfonso. De hecho, yo estuve trabajando con USort y me dió la impresión de que era “demasiada” tecnología (siendo muy simple) para una tarea muy sencilla (y que seguramente todos llegariamos a una conclusión similar a la que ahora plantea Alfonso).

Sobre esta organización básica, el propio desarrollo del PMBA nos llevará a un “mapa” de relaciones entre contenidos que servirá de guía a los usuarios (que en su mayor parte utilizarán sólo partes siguiendo rutas personalizadas).

Creo eu deberíamos empezar a trabajar con un sistema de grupos (Yahoo o Google) y un wiki para dar mayor flexibilidad al diálogo y poder empezar a proponer contenidos específicos. También necesitaríamos un sistema de tagging (tanto la herramienta, del.icio.us. nodostag u otro, como una propuesta de taxonomía).

18. Joserra - 3 March, 2006

Estaba pensando (bueno, quizás darle vueltas por la noche a sestas cosas no sea bueno 🙂 ) si nos sería util alguna ontología para definir las relaciones entre materias, bilbiografías, información,…
Buscaba en http://www.schemaweb.info/, existen para bibliografías, datos de investigación,…. pero no veo ninguna adecuada a información empresarial/de negocios.
¿conoceis alguna estandar? ¿será una pega que hará las cosas más farragosas en vez de ayudarnos?

19. Alfonso - 3 March, 2006

Estoy de acuerdo con Juan.

La doble idea del grupo en GoogleGroups (para facilitar la comunicación, y que no me convierta yo en el bottleneck del proyecto) unido a un wiki para ir desarrollando contenidos me gusta.

20. Alfonso - 3 March, 2006

Por cierto Joserra,

Ya me he añadido al grupo de Frappr. ¿ Puedes incluir la imagen de PMBA como imagen del grupo ?

La tienes en http://photos1.blogger.com/blogger/1592/1164/320/060209_personalmba_head_small.gif

21. telemaco - 3 March, 2006

Ya me he apuntado a Frappr.
PD:Me estáis poniendo difícil mantener el anonimato.

22. Mercurio - 3 March, 2006

Apuntado a Frappr

23. Paco Ginsu - 5 March, 2006

Yo tambien lo tengo instalado, aunque sea un poco tarde me gustaria tener el listado.
Gracias

24. Mercurio - 6 March, 2006

Despues de echar un vistazo, creo que a grandes rasgos es una buena clasificacion para empezar. Conforme se fuera integrando el temario se podria ir reclasificando, es decir, si dentro del apartado de Contabilidad vemos que es necesario crear dos apartados (Por ejemplo Financiera y Costes) por el “peso” de la documentacion crearlos y hasta ese momento mantener esta estructura.

Un saludo

25. tochismochis - 7 March, 2006

Parece que tenemos un poco abandonado el proyecto…
Con obejto de reactivarlo, dejaremos de plazo hasta este sábado para enviar vuestras propuestas (de momento sólo he recibido 4) y así durante el finde montamos el temario para empezar a trabajar.

Priorizaremos algunas áreas entre todos para ir dotando de contenidos y crearemos una comisión de trabajo por área. Id pensando en qué comisiones queréis incluiros porque será el siguiente paso que os pediré. Siempre bajo la premisa de dedicar tiempo a lo que os apetezca, eso por supuesto.

26. Enrique - 7 March, 2006

El siguiente paso, una vez fijada la bibliografía, ¿cual es?

– ¿conseguir un canal de compra con descuento para el que le interese?
– ¿conseguir copias “no-muy-legales-pdf” para disponer de ellas?
– ¿organizar un servicio de biblioteca para saber quien tiene que libro y pedirselo prestado?

¿alguna otra idea?

27. tochismochis - 7 March, 2006

Pues yo optaría por crear un wiki (como ya se comentó) e ir dotando de contenido cada página. No soy un experto en el uso de estas herramientas Web 2.0, pero echando un vistazo a la Wikipedia creo que lo tiros deben ir por ahí (la PMBApedia)

Podemos establecer la estructura inicial de páginas en blanco y luego que cada uno vaya haciendo sus aportaciones. Mi idea primigenia era que, en cada tema, hubiera (además del contenido) un par de secciones adicionales:

1) Contenidos relacionados (del mismo wiki) con objeto de establecer un hoja de ruta de contenidos y poder focalizar el esfuerzo.
2) Guía de recursos de profundización: libros, artículos on line, podcasts, incluso películas. Para ti propio autodesarrollo. Un ejemplo serían los mismos libros del PMBA original, pero creo que se quedan cortos.

Además, para cada item de la guía de recursos deberíamos poder valorar sus contenidos, comentar nuestro parecer y/o dar pistas a futuros lectores/usuarios.

No contemplaba (de momento) ni servicio de biblioteca ni canales de compra, aunque se puede considerar.

28. julen - 8 March, 2006

Ieeepppaaaa!!! Que soy el último de la clase. Si es que no se puede estar metiendo bulla aquí en la última fila. Profe Alfonso, me diga que debo hacer, que ya he instalado la cosa esa que pedía.
Espero ansioso.

29. jose m pelaez - 9 March, 2006

He llegado hasta aquí tras leer una entrada de fernand0. No sé si podré aportar mucho al proyecto ya que no termino de ver su enfoque, tanto a la hora de articular la participación para darle forma como, sobre todo, para su aplicación.

Creo que aprendizaje es mucho más una cuestión de actitud y proceso que de contenido. La experiencia del que hice (EMBA IESE 87) así me lo confirmó.

También opino que instalar una herramienta en el PC, y además una típica de consultor, no se corresponde con el enfoque ‘diferente’ que supongo ha animado a Alfonso –además de que pueda ser algo ‘desporporcionada’ para este primer objetivo, como he entendido a Juan. Parecen más coherentes las de wiki y foro de grupo.

Bueno, si creéis que puedo aportar algo, os dejo mis datos (pero no voy a instalar un programita además del Firefox, ¡que no estamos en la web 0.n! 😉

30. Jaizki - 11 March, 2006

¿No se está complicando demasiado esto? ¿Y si en vez de darle tantas vueltas se empieza por media docena de libros elegidos por consenso y se potencian los foros comentándolos? Partir de la idea del PMBA original, probarla en castellano y, cuando esté en marcha, ir ampliando los contenidos y los objetivos.

El riesgo de intentar hacer todo… es acabar no haciendo nada.

Por comentar…

31. Mercurio - 12 March, 2006

Estoy completamente de acuerdo con Jaizki. Sobre la clasificacion que ya tenemos (a la que cambiaria Cntabilidad Financiera por unicamente Contabilidad para poder meter cualquier tema de este area) empecemos a trabajar.
Por ejemplo ahora mismo estoy leyendo “210 ideas para ascender y sobresalir” de Tom Peters, y por supuesto que me parece un libro recomendable para el proyecto del PMBA pero dificilmente clasificable en un unico area (Trata sobre marketing, calidad, RRHH, etc)
En cuanto a la forma de desarrollar el proyecto en la practica, creo que se podria proponer unas aportaciones basicas (Libros, articulos, peliculas, etc). Cada uno que las obtenga de la forma que mejor pueda (comprado, descargado o obtenido de la biblioteca) y solo en el caso de que hubiera bastantes interesados plantearnos una compra masiva.

32. Joserra - 14 March, 2006

Bueno, entonces que herraminetas vamos a usar. ¿montamos un Wiki?
¿debe ser un wiki abierto a escribir a cualquiera? ¿o de momento con permisos?
¿establecemos una serie de tags en del.icio.us?
¿creamos documentos con Writely?

33. Tochismochis - 14 March, 2006

Parece que nos decantábamos por un wiki. Creo que facilita el tema.
Si alguien puede crearlo, que lo haga, porque esta semana voy de cráneo y hasta el finde no podré ni respirar.

Si os parece, podemos crear también una lista de distribución en Yahoo!, para poder tener un contacto más directo. Como tengo las direcciones de correo de todos, la crearé yo mismo.

34. Paco Ginsu - 16 March, 2006

Oche, no olvidarse de mi, todavia no he recibido ni siquiera la lista porfa.
Gracias

35. WILFRIDO DEL CRISTO MENDEZ VILLADIEGO - 29 April, 2007

Quiero conocer los formatos de los libros contables diaro, mayor y balance.

36. Trabajar desde casa - 2 November, 2007

ME ha encantado sobremanera tu blog, sigue así!

http://www.trabajar-desde-casa.biz


Leave a Reply

